La plantilla de la Policía Nacional en Mérida tiene un déficit cercano a 20 agentes para estar al 100% de lo que contempla el nuevo catálogo sobre el número de efectivos ideales para trabajar en la capital extremeña. El comisario de Mérida, Luis Ochagavía, argumenta que esa cifra menor a la necesaria se viene arrastrando desde hace años, ya que "durante quince años no hubo ninguna incorporación, pero ahora tenemos más agentes y nos vamos acercando a la media ideal". Así, explicó, "hemos pasado de tener más o menos 140 policías activos a contar con 30 personas más". En cualquier caso, al día de hoy la plantilla es un 10% menor a la conveniente.

Ochagavía apunta que son los efectivos que hay en la actualidad se puede trabajar sin excesivos problemas en una ciudad marcada por el gran número de instituciones y personalidades que trabajan en ella, debido a su condición de capital autonómica. La situación, con todo, es más preocupante en los meses de verano, señala, "donde un tercio de la plantilla está de vacaciones". El comisario espera que "en un período de tiempo de seis o siete meses vamos a tener la plantilla correcta".

BAJA DELINCUENCIA Por otro lado, el responsable del Cuerpo Nacional de Policía en Mérida manifiesta que el 2006 ha sido un año en el que ha bajado la delincuencia respecto al pasado año, que, a su vez, obtuvo mejores resultados que en el 2004. "Estamos en cifras muy parecidas al año anterior, pero no hay una situación lineal en cuanto a delitos, sino que se producen dientes de sierra, con meses con más índice de delincuencia y otros con menos".