Viajes más cortos para optimizar los gastos. La afluencia masiva de turistas extranjeros que está registrando el país y la ausencia de viajes internacionales por parte de los españoles, como consecuencia de los atentados terroristas que se han producido durante el año en varios países europeos, beneficia al sector turístico y a la economía nacional pero repercute en el bolsillo de los españoles a la hora de organizar las vacaciones estivales.

Para los emeritenses, las playas de las costas españolas siguen siendo el destino favorito, no obstante, este año han subido los precios de los viajes y para evitar que aumente en exceso el gasto optan por reducir los días de vacaciones. Como es habitual, las playas de la Costa de la Luz (Huelva y Cádiz), son por su cercanía la primera opción de los ciudadanos a la hora de determinar un lugar donde conciliar mejor las altas temperaturas. En esta línea, desde las agencias consultadas por este diario sostienen que Benidorm continúa siendo otro de los destinos predilectos.

Desde la agencia de viajes Valsol Tours explican que el desembolso medio para un viaje de una semana es, como mínimo, de unos 1.000 euros, siempre dependiendo del lugar escogido. También apuntan que quienes iban a ir este verano a destinos internacionales se lo han pensando más, de hecho se han cancelado muchos viajes, sobre todo a Turquía y a Francia.

Los atentados que se han producido recientemente en varios países del territorio europeo como Francia, Bélgica o Turquía, han ocasionado que los precios de los hoteles españoles hayan subido considerablemente, muchos de ellos con una ocupación del 80% desde el pasado mes de marzo. "Hay muy pocas ofertas de los hoteles y están saturados hasta el 15 de septiembre", señalan desde Valsol Tours.

"Este año han subido los precios de los viajes debido a que los hoteles tienen mayor ocupación y cobran las camas a un precio superior", aseguran en la agencia Viajes Nemo. Por su parte, en la agencia Activa Viajes destacan que "prácticamente nadie quiere salir fuera del país y las peticiones que llegan en este sentido son para lunas de miel o viajes especiales". Que el turismo ha aumentado este año en nuestro país es un hecho, ya no solo por los turistas extranjeros, sino que "nuestro turismo se ha convertido en un turismo de interior". Esta situación ha propiciado que la demanda de los hoteles haya subido mucho y los precios también. "Eso hace que la gente reduzca días, estrellas o la atención completa, pero no renuncian a sus vacaciones", afirman desde Activa Viajes, que a su vez destacan que los españoles "tendemos a viajar mucho en familia".