La plaza de Abastos será reformada y se dejará en una planta única para dar más comodidad a los clientes. La inversión prevista en la reforma es de 658.000 euros y la duración de las obras de cuatro meses. Así lo señaló ayer el alcalde Pedro Acedo, quien presentó el proyecto de reforma del mercado de Calatrava consensuado con la asociación de comerciantes de la plaza.

La obra consistirá en dejar los puestos de la plaza a un mismo nivel. Para ello la zona centro, donde están los puestos de pescadería y algunas fruterías, se recrecerá hasta dejarla a la misma cota de la calle. También se sustituirá el suelo de adoquín por otro más cómodo y limpio.

Además, se climatizará el interior de la plaza. Esta será una de las operaciones más complicadas, ya que será necesario construir un falso techo (se bajará tres metros), con lámina de aluminio y aislamiento, en la zona central. En las entradas se colocarán puertas automáticas que se abrirán o cerraran al paso de las personas.

Las obras también afectarán al bar, que se trasladará y ampliará, y a las cámaras frigoríficas. Los puestos de pescado y frutas se reconstruirán de nuevo y se adaptarán a la nueva normativa de Sanidad. Así, los pescaderías estarán separadas por un tabique. También se ajustarán a la norma las tomas de agua y de electricidad.

Pedro Acedo afirmó que están buscando una subvención para financiar la mitad del proyecto, tanto en la Junta de Extremadura como en el Gobierno central, a través del 1% cultural. En cuanto al calendario de actuaciones, indicó que no podía dar fechas del inicio de las obras.

Para no cerrar al público el mercado, los trabajos se harán por la tarde, aunque será inevitable su clausura al menos durante dos semanas.