Una plataforma rodeará el templo de Diana creando una gran plaza en dos niveles diferentes. El primer seguirá la cota de la calle, flotando sobre los restos arqueológicos, y permitirá el contacto con el templo.

El segundo nivel rodea al monumento y quedará como una especie de mirador. Cerca de las medianeras se colocará una pantalla y en medio irán los locales comerciales, que se ubicarán en módulos que se podrán quitar, poner o cambiar de tamaño.

Así quedará configurado el templo de Diana según el proyecto ganador del concurso de ideas del entorno del monumento, obra del arquitecto de Don Benito, José María Sánchez.

El proyecto fue presentado ayer en un acto celebrado en el Palacio de Congresos por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz. También contó con la presencia del alcalde, Pedro Acedo, del consejero de Economía, Manuel Amigo, y del director científico del Consorcio, Pedro Mateos.

A juicio del jurado, el proyecto premiado, titulado Dos plazas , consigue "resolver la permeabilidad urbana necesaria para la relación entre monumento y ciudad en relación a los distintos niveles topográficos, recrea la configuración histórica y permite, mediante unas reglas flexibles en sus relaciones de huecos y volúmenes, la adaptación a los definitivos programas de usos".

ACTA En el acta oficial del fallo, también se explica que en el proyecto se "encuentra una cierta indefinición en el tratamiento de la plaza donde se asienta el templo de Diana, que se resolverá en un diseño final siguiendo las observaciones de los especialistas". El proyecto, promovido por la Junta de Extremadura, cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros. La mayor parte de la financiación corre por cuenta de la Consejería de Economía, que para este año ha destinado una partida de 600.000 euros. También colabora económicamente la Consejería de Cultura, mientras que el Consorcio de la Ciudad Monumental supervisará el desarrollo de las obras, para las que aún no hay plazos.

En su intervención, Manuel Amigo indicó que el proyecto tiene encaje en su consejería "porque se trata de una recuperación arqueológica con implicaciones en el turismo, el comercio y la artesanía".