Atender las demandas ciudadanas y las necesidades de espacio del camposanto emeritense. Con estos objetivos, el pleno municipal aprobó ayer la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del cementerio para incluir el servicio de columbarios, hasta ahora inexistente, con la correspondiente inclusión de tasas. En concreto, la concesión de los columbarios se realizará por un periodo de hasta 50 años y se fijan dos tarifas en función de donde estén situados. Para los que se instalen en la primera y cuarta planta del módulo de enterramiento la tasa será de 430 euros, mientras que en la segunda y tercer planta (las más demandadas), el importe será de 630 euros.

La portavoz del gobierno municipal, Carmen Yáñez, informó de que ya se están instalando los columbarios en el camposanto emeritense con el objetivo de que una vez entre en vigor la ordenanza, se pueda empezar a ofrecer este servicio, cuya demanda ha aumentado considerablemente en los últimos años.

En esta línea, el acuerdo plenario contempla incluir en la ordenanza fiscal una nueva fórmula que permita al ayuntamiento recuperar los nichos que están en desuso, ya que estas unidades de enterramiento fueron adquiridas hace más de 30 años por los propietarios previa concesión. Yáñex explicó que el valor de mercado que registraban los nichos por aquel entonces era muy bajo. «Los titulares actuales no están interesados en la venta porque no van a recibir ninguna indemnización», destacó Yáñez.

Sobre este asunto, la delegada señaló que para que el consistorio pueda recuperar estos nichos en desuso, que ascienden casi a un centenar, la ordenanza incluirá una nueva fórmula para que el propietario pueda recibir una indemnización acorde a los valores actuales del mercado. Cuando se recuperen estos nichos, el consistorio podrá sacar de nuevo las concesiones, por espacio de 50 años, y a precio de mercado.

Entre otros asuntos del orden del día plenario, se dio a conocer un acuerdo de los grupos municipales para la aprobación de un protocolo contra las agresiones sexistas en las fiestas y en los eventos de especial afluencia, a propuesta del grupo de IU.

«Pretendemos que se redacte un protocolo que sirva como guía articulada de actuación para poner en marcha una serie de mediadas preventivas, como de actuación, en caso de que se den agresiones sexistas», subrayó la edil de IU, Amparo Guerra. La propuesta contempla la participación de colectivos y asociaciones para la redacción de este protocolo.