El pleno municipal aprobó ayer la rebaja fiscal de 15 impuestos y tasas municipales que el ayuntamiento aplicará a partir del próximo año. La delegada de Hacienda, Begoña Saussol, presentó el expediente de modificación de ordenanzas fiscales, aprobado con 23 votos a favor del PP y PSOE y dos abstenciones del Grupo Mixto (IU y Siex). "Es la reducción de tasas más importante que se hace en un ayuntamiento de más de 50.000 habitantes", aseguró sobre este punto el alcalde, Pedro Acedo.

Entre ellas se incluye la ordenanza reguladora de la zona azul, que acuerda la congelación de las tarifas en 2015 y no se subirá el 2% que estaba previsto. Asimismo, se amplía el límite de horario de estacionamiento, que pasa de dos a tres horas.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Estrella Gordillo, tildó de "bajada insignificante" la reducción de un 2% en las tarifas de siete tasas municipales: por la entrada de vehículos en inmuebles, reserva de la vía pública, carga y descarga de mercancias; por la prestación del servicio del Cementerio Municipal, de servicios municipales de orden urbanístico y del servicio en la escuela infantil municipal; por la ocupación de la vía pública con vallas, escombros, andamios y contenedores; y por la ocupación con quioscos, así como con puestos y barracas.

LICENCIA DE APERTURA El mismo porcentaje de rebaja en el tipo de gravamen se establecerá en otros tres impuestos: Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (I.I.V.T.N.U.) y Actividades Económicas (IAE). Para el portavoz de Izquierda Unida, Alvaro Vázquez, la bajada del ICIO no va a suponer "más actividad de obras", y añadió que las medidas deben justificarse "con respecto a los efectos que tengan".

En el orden del día del pleno también se trató la supresión y derogación de tres tasas. Se aprobó así la licencia de apertura de establecimientos, con 23 votos a favor del PP y PSOE y dos en contra del Grupo Mixto, y por unanimidad, la celebración de bodas civiles en el consistorio y la vigilancia especial de establecimientos. En este sentido, Vázquez le recriminó a Saussol que "si un negocio tiene éxito es por los clientes", mientras que la edil popular respondió que "lo primero es poder abrirlo".

Con respecto a la eliminación de la licencia de apertura, Gordillo señaló que el gobierno "podía no haberla cobrado" según la regulación de un decreto de 2012. Saussol puntualizó que esta normativa recoge que "las licencias siguen siendo necesarias", y que ahora, "si una persona quiere abrir no tendrá que pagar nada".

Entre otros asuntos, se aprobó una proposición del Grupo Mixto, suscrita por Vázquez, para iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial por los desperfectos sufridos en la piscina del polideportivo de la Paz. El delegado de Obras, Francisco Miranda, se comprometió a determinar el origen del problema.