El pleno aprobó ayer con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, el expediente para la creación de una entidad mixta para la gestión de las actividades turísticas, una figura jurídica que permitirá dirigir con más agilidad estos recursos, que constituyen el principal motor de la economía de la ciudad.

La entidad tendrá un presupuesto de unos 700.000 euros y el 80% de sus trabajadores vendrá del ayuntamiento. Se financiará con recursos propios provenientes de la explotación del pabellón de la feria de muestras, del albergue municipal y de una línea de merchandisin relacionados con productos turísticos.

El concejal de Turismo, Roberto Olivera, justificó esta iniciativa porque Mérida "necesita una gestión flexible del turismo con un enfoque profesional y dando participación al mayor número de agentes del sector".

Así, destacó que tanto Apyme como la asociación de hosteleros de Mérida, de reciente creación, han mostrado su interés en participar en esta entidad.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas, anunció que impugnará la creación de esta entidad en el periodo de presentación de alegaciones, al considerar que hay cuestiones que son "manifiestamente ilegales".

Vargas, además, calificó esta entidad mixta como "un nuevo monstruo administrativo que no va a ningún sitio, que solo tiene gastos y cero de beneficios".

Igualmente, se dio luz verde con los votos del PSOE y en contra del PP, a un convenio de colaboración con la Consejería de Turismo, por el que la Junta da 50.000 euros y cede al consistorio la antigua oficina de turismo situada en el teatro romano para dar información turística de Mérida y de la región.