El pleno del ayuntamiento aprobó ayer de forma definitiva con los votos del PP la ordenanza para el centro de día de la Zona Sur, que establece una tarifa de 450 euros mensuales para los usuarios autónomos. El delegado de Mayores, Francisco Robustillo, insistió en que el Equipo de Gobierno ha seguido "todos los pasos necesarios" para la apertura del centro y destacó la rebaja conseguida con respecto al precio estipulado por el PSOE, que cifró en 789 euros. Acusó a los socialistas de "marear la perdiz" al oponerse al centro de día ya que según dijo, este modelo es el que se recogía en el proyecto inicial presentado por Angel Calle.

En respuesta, la edil socialista Carmen Yáñez rechazó los argumentos de Robustillo y negó que la tarifa establecida sea la más barata. "La realidad es que el centro, cuatro años después, está cerrado al cal y canto y no lo han dotado de contenido. Lo que quiere el PSOE es que se abra ya", apostilló. Yáñez criticó que la nueva ordenanza no defina los servicios gratuitos y junto al portavoz del Grupo Mixto, Alvaro Vázquez, denunció que no se haya firmado un convenio con la Junta para subvencionar las plazas.

En el pleno de ayer se trató también el nombramiento de los miembros del Consejo de Capitalidad, que se crea tras la aprobación del Estatuto, pero grupos decidieron que se posponga hasta la nueva legislatura. Además, salió adelante por unanimidad la propuesta de IU para elevar al 60% la bonificación del IBI a las familias numerosas en 2016.

Entre los decretos de Alcaldía se aprobó la liquidación municipal del 2014. El alcalde, Pedro Acedo, defendió que arroja un superávit de 1,4 millones, pero la oposición coincidió al afirmar que "la situación real del ayuntamiento se ha maquillado con ingeniería contable ".