Con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE fue aprobada ayer, provisionalmente, la modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permite que el suelo de Carcesa pasa a ser de industrial a residencial y terciario. La superficie de terreno que será recalificada es de 164.700 metros cuadrados, de los que 140.000 son edificables. En ellos se construirán 962 viviendas.

La tramitación proseguirá ahora en la Junta de Extremadura, que tendrá la última palabra sobre la modificación del PGOU.

Tras obtener el visto bueno de la Junta, los pisos comenzarán a construirse el próximo año y se entregarán en el 2008. Antes de iniciarse estas obras, y según el convenio firmado entre Carcesa, el ayuntamiento y los promotores de la promoción de pisos, éstos tienen que hacer una nueva fábrica para Carcesa en el polígono industrial El Prado. La obra de la nueva factoría comenzará en febrero con un presupuesto de 28 millones de euros.

En el pleno de ayer, el alcalde Pedro Acedo indicó que el ayuntamiento recibirá 18 millones de euros, entre impuestos, licencias y cesiones, "además de la nueva fábrica".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Angel Calle, indicó que se abstenían porque el informe del ayuntamiento sobre el estudio económico realizado po la empresa "no dice nada, sólo que las casas se van a vender a precio de mercado, pero no hace mención al dinero que se gana y si con la fábrica es suficiente o es poco". Calle también recordó que el PSOE no se ha opuesto "nunca" a esta operación, al considerar que la actual ubicación de la factoría es "inadecuada".

Además Acedo calificó como "un insulto" que la operación pueda ser calificada como "un pelotazo urbanístico", cuando "es un buen proyecto".