El pleno del ayuntamiento aprobó ayer una moción del grupo popular en contra de la instalación de la refinería en la zona de Tierra de Barros. Además, pedía al presidente de la Junta que retirase el proyecto. El PSOE voto no a esta propuesta.

El concejal del PP Luis González explicó la posición de su grupo con los mismos argumentos que utilizó el líder del PSOE regional, Juan Carlos Rodríguez, en 1979, contra la apertura de la central nuclear de Valdecaballeros y que también coinciden con los de la Plataforma NO a la Refinería.

Estos son que Extremadura produce más energía de la necesita, supone una humillación que sea la primera en que se abra una, no se ha contado con el pueblo, que se instale en el lugar de donde son los que dicen que no hay ningún peligro, que sólo se crearán puestos de trabajo mientras se construye y que supone un peligro psicológico para la venta y comercialización de los productos de la zona.

González indicó que lo que pretende es "poner a los socialistas delante de un espejo y que se miren hace unos años atrás".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista Angel Calle manifestó que "la reconversión al ecologismo del PP sólo tiene una intención, utilizar este asunto como arma política para deteriorar a Ibarra".

Calle afirmó que apoyan la instalación de la refinería porque es positivo para el desarrollo de la zona y de su población, pero afirmó que "lo retirarán inmediatamente si los estudios de impacto ambiental de la Unión Europea son negativos".

Por otra parte, indicó que era un error comparar la refinería con la central nuclear de Valdecaballeros, ya que son dos cosas distintas y la situación política de 1979 no es la misma que la que se vive ahora.