Un pleno municipal del año 1997 prohíbe que concejales con dedicación exclusiva del ayuntamiento cobren dietas por asistir a los tribunales de oposiciones. El cobro de dietas del concejal en funciones Gonzalo García de Blanes por acudir a exámenes para plazas en el ayuntamiento ha provocado una tormenta política en la ciudad, en la que también ha entrado la Junta de Extremadura. EL PERIODICO desveló ayer que este edil popular, responsable de las áreas de Personal y Régimen Interior, cobró en el mes de mayo 9.334 euros sólo en concepto de dietas (al margen de los 2.849 euros de sueldo base por ser concejal con dedicación exclusiva).

El alcalde de Mérida en funciones, Pedro Acedo, anunció ayer que se ha comprometido con el alcalde electo, Angel Calle, a "exigir una aclaración si hubiera alguna ilegalidad, previo informe". Calle, por su parte, asegura que esas dietas son ilegales y que su gobierno "rastreará" el cobro de este tipo de emolumentos a través de los servicios jurídicos municipales.

El propio García de Blanes, tal y como informó ayer este periódico, ha reiterado que todo es legal y que ya ha devuelto esa cantidad. A su juicio, son "las mismas retribuciones que han cobrado los miembros de la Junta" por asistir a tribunales.

Sin embargo, la Junta negó ayer esta cuestión y aseguró que sus altos cargos no participan en tribunales de selección de la Junta desde el año 2001, y cuando en el pasado eventualmente ha participado algún alto cargo, éste no ha percibido dietas.

Por su parte, Acedo manifestó ayer que se enteró de todo esto el jueves "y comenté que se devolvería siendo yo alcalde si había alguna ilegalidad en ese sentido, pero parece que lo ha devuelto, por lo que ahora hay que ver si tenía que cobrar ese tipo de dietas o no, yo ahora mismo no lo sé". En su opinión, el nuevo gobierno municipal deberá analizar la legalidad de esas dietas, porque "no tengo el informe todavía", aclaró.

En este sentido, Angel Calle denunció que se trata de "un incumplimiento flagrante de la legalidad", ya que "existe un acuerdo plenario por el que un concejal con dedicación exclusiva no puede cobrar dietas por asistencia a tribunales, y el hecho clave y demostrable de que su actitud no ha sido la correcta es que él mismo lo ha devuelto".

NOMINAS MILLONARIAS Se trata, insistió, de "una inmoralidad política y una verguenza", pero dijo que Acedo "afortunadamente ha tenido los reflejos suficientes para decirle que devuelva estas dietas y todo lo anterior, porque han sido muchos miles de euros lo que se han cobrado". Además, indicó que "una funcionaria en mayo su nómina ha ascendido a dos millones de pesetas, sobre todo por dietas". Por ello, señaló que para impedir esto, su gobierno va a regular de otra manera estos asuntos.

Además, atendiendo a las explicaciones de García de Blanes para llegar a percibir esos 9.334 euros debería haber asistido a más de 200 tribunales en un año y medio (él dice que estuvo en más de 60), ya que, según el real decreto que rige esta cuestión, por ser presidente o secretario se cobra 42,83 euros por cada uno.

Ayer mismo asistió a otro tribunal, en este caso para una plaza de Derecho en la Gerencia Municipal de Urbanismo, en el que, según denunció UGT, trató con "agresividad" a sus delegados durante el examen.