IU aseguró ayer que el pliego de condiciones para concurrir a la explotación de los nuevos quioscos de la plaza de España «podría incurrir en nulidad», ya que se ha publicado antes de resolverse el procedimiento para el desalojo de los actuales concesionarios. Según explica la formación en una nota, el ayuntamiento ha iniciado ya la adjudicación del derecho de explotación, pero este no estará disponible hasta que finalice el desalojo, lo que según IU podría ser una causa de nulidad.

El colectivo también criticó que el pliego «incumple parcialmente» las cláusulas sociales que han propuesto y que el gobierno local «se comprometió públicamente a asumir». Así, explican que las cuestiones realtivas al comercio justo o la adquisición de productos ecológicos y extremeños se han incluido como obligaciones para el adjudicatario pero no como elementos a puntuar en el proceso, manteniendo así la mejora del canon económico como «único criterio» para la adjudicación.

Respecto a la limitación de los precios de las consumiciones, IU critica que se haya quedado en obligar a los adjudicatarios a no subirlos más allá del precio medio del resto de los establecimientos de la plaza de España, «lo que supone un brindis al sol» porque no evita que puedan subirse. H