En cinco años, Mérida ha pasado de tener una población de 50.478 habitantes a los 55.713 actuales, según el padrón municipal del 2005, lo que supone un incremento del 10,3 %.

Así lo afirmó ayer el presidente de Fundicotex, Julián Mora, empresa a la que el ayuntamiento le ha encargado la realización de un Plan Estratégico Local. El objetivo es analizar la situación Mérida, realizar un diagnóstico y proponer una serie de directrices para que la ciudad se desarrolle social y económicamente.

Julián Mora presentó ayer los datos del análisis de la ciudad, que no pudieron ser mejores: una ciudad con un nivel de renta superior a la media regional, equiparable a cualquier ciudad europea y con un gran porcentaje de gente joven con estudios.

Según estos datos, la tasa de población activa de Mérida es del 57,8%, lo que supone estar por encima de las medias nacionales, regionales y provinciales.

También destaca la gran cantidad de personas que trabajan, casi 20.000 ocupados. De ellos, el 75% están en el sector terciario (desde el comercio a la administración); el 18,5% en el secundario (industria, construcción, actividades de transformación) y un 6% en el primario (agricultura).

INFORMACION A DESTACAR Un dato que resalta es la progresión de la economía. Así, en 1999, había 3.886 licencias para actividades industriales, mientras que en el 2005 son 4.937, un aumento del 27%, "lo cual dice mucho del creciente tejido empresarial existente actualmente", asegura.

El incremento de las licencias se centran en el sector servicios, pues el sector secundario sólo ha experimentado un ligero incremento, 1,7%, motivado por el tirón de la construcción.

En cuanto a la renta disponible por habitante, Mérida está en el nivel 6 (entre 11.300 y 12.100 euros anuales). En el estudio se señala que aunque no es elevada, está por encima de las medias provinciales y regional, ambas con un nivel 5.

Respecto al paro, el porcentaje es de un 17%; el 82,2% cuenta con una formación aceptable y un 16,3% son universitarios, "parados de lujo que pueden reorientar su futuro creando empresas", indicó.