Aún faltan 18 días para que la caravana de mujeres llegue a Mérida pero la polémica ya está servida. Se trata de una actividad organizada por ASOCAMU (Asociación de Caravanas de Mujeres) que organiza fiestas de solteros y solteras en localidades rurales para favorecer, según dicen ellos mismos, la repoblación rural. A través de esta iniciativa, el próximo 18 de abril está prevista la llegada a Mérida de un autobús con 55 pasajeras solteras, viudas o divorciadas que compartirán comida, cena y baile con los extremeños o extremeñas que acudan a la cita. Para los interesados, el precio a pagar será de 50 euros, mientras que las visitantes tan sólo han tenido que abonar 15 euros por el viaje.

Varios colectivos feministas y partidos políticos han mostrado su indignación por el slogan de la caravana, que garantiza la compañía de mujeres solteras a los primeros 55 hombres que se apunten a la cita. Ante tal enunciado, desde el Instituto de la Mujer de Extremadura ya han rechazado el "uso denigratorio" que se está haciendo de las mujeres como reclamo comercial y empresarial. Así, indican que "aun siendo una actividad desenvuelta en el ámbito de lo privado y con fines exclusivamente comerciales, no se puede justificar que, en determinado párrafo, la publicidad del evento muestre a las mujeres como un objeto accesible y disponible al antojo de los hombres, denigrando un grupo de población que constituye más de 51% del total".

Misma opinión comparten desde la Asociación de Mujeres Malvaluna, que pide la retirada del cartel por atentar contra la dignidad de las mujeres. "No se puede consentir ese tipo de publicidad. Se vuelven a olvidar de que las mujeres somos personas adultas y ciudadanas de primera capaces de decidir con quién queremos y con quién no compartir nuestros espacios" ha expresado Gloria Angulo a este periódico. "La expresión sobra, todas sabemos qué se quiere decir cuando hablamos de ofrecer la compañía femenina. Garantizarla bajo un precio no es sino la más vieja utilización del cuerpo de la mujer como mercancía y reclamo comercial. Volvemos a poner en patente que las mujeres seguimos siendo objetos sexuales, es una forma más de vejación hacia todas nosotras".

Desde Izquierda Unida y el Area de la Mujer del partido en la región ya han mostrado su rechazo y repulsa por esta caravana por considerar que el llamamiento supone "un trato vejatorio hacia las mujeres, ya que se les considera un objeto". Desde el Area de la Mujer piden "que se acabe de una vez por todas el uso de la mujer como reclamo publicitario" y que el hotel retire esta campaña. Una idea que no comparte José Romero, responsable legal del hotel receptor de la caravana, que asegura que la actividad se ha hecho con un buen fin, para que chicos y chicas se puedan relacionar y disfrutar de un día de comida y discoteca. "Esto es libre para que venga todo el mundo que quiera. No creemos que estemos cometiendo un delito ni una farsa para tener que suspenderlo porque haya un colectivo que no le guste. Respeto su opinión pero no me siento con ninguna culpabilidad. Se ha organizado para que se conozcan chicos y chicas que tienen necesidad de conocer a gente, y saldrán relaciones o no saldrán". A día de hoy se han cubierto un 30 por ciento de las plazas para recibir a la caravana, aunque se cree que se completarán en los próximos días.