El paso de peatones pintado con los colores de la bandera arcoíris junto a la rotonda de la Loba, en el marco de una acción simbólica puesta en marcha por Fundación Triángulo Extremadura, ha desatado la polémica después de que el PP de Mérida pidiese ayer su retirada "inmediata" para no tener que lamentar alguna "desgracia evitable", ya que considera que esta acción "menosprecia la seguridad de peatones y vehículos". Por su parte, el ayuntamiento defendió que el grupo municipal popular "desconoce la diferencia entre un paso de peatones y una señal emocional", al tiempo que aseguró que "no plantea ningún tipo de problema de seguridad vial ni de seguridad ciudadana".

El PP local argumentó que el paso de peatones multicolor está ubicado "en uno de los puntos más transitados de la ciudad", el Paseo de Roma, y paralelo a un paso de peatones, por lo que genera una "incertidumbre mayúscula, ya que ni viandantes ni vehículos saben si es transitable o no". Según indicó el PP en un comunicado, el equipo de gobierno "se ha saltado absolutamente todas las directrices" del Reglamento General de Circulación, aunque puntualizó que "no están en contra" de la representación de símbolos apoyando al colectivo gay desde las instituciones y que "es positivo" el fomento de iniciativas que se hagan a favor de "la integración y el fomento de la normalización social de estas personas".

Sobre este asunto, el Gobierno municipal socialista reiteró en una nota de prensa que se trata de una señal "emocional, de carácter temporal y reivindicativo", que no "altera ni sustituye a la señal de tráfico horizontal", por lo que advirtió de que "no será la última vez" que se instalen elementos de este tipo en la ciudad. Asimismo, el equipo de gobierno destacó que esta medida se ha adoptado también en Vitoria y en Plasencia, donde gobierna el Partido Popular.

Para el presidente de Fundación Triángulo Extremadura, José María Núñez, "el PP emeritense se equivoca" con su petición, al entender que "no existe riesgo alguno" y que "no es la primera vez que se ha hecho", sí en la región, pero "no en otras partes de España o del mundo". En esta línea, Núñez subrayó en en comunicado que el líder de la oposición, Pedro Acedo, "siempre ha sido resistente a reconocer la diversidad afectivo sexual y está claro que pertenece al ala conservadora del PP que se resiste a los cambios sociales".

LA INICIATIVA De manera paralela a la celebración de los actos del orgullo LGBT en la comunidad autónoma, Fundación Triángulo está desarrollando otras acciones para conmemorar el décimo aniversario del Servicio Plural de atención a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Extremadura. Así, han puesto en marcha exposiciones sobre diversidad e instalado pasos de cebra multicolores en otras localidades además de Mérida, como Villanueva de la Serena, Don Benito, Vivares y Plasencia. A esta iniciativa, que se estrena en Extremadura, se sumarán Villanueva del Fresno y Herrera del Duque, pero todavía están a tiempo de adherirse más municipios. "Nos parece genial esta propuesta y la apoyamos completamente, porque es una acción visual y rompedora", manifestó ayer la presidenta de Extremadura Entiende, Marisa González.