La situación de inseguridad ciudadana se acrecienta si cabe estos días, si se tiene en cuenta la considerable disminución de efectivos policiales en la calle. Tal es así que la mayoría de los días una sola patrulla de la policía local está de servicio para toda la ciudad, acompañada por dos agentes en la sede central. Al menos así lo ha advertido Juan Manuel González, representante de la policía local en la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), que asegura que la escasez de plantilla aún se hace más notable durante las vacaciones, y que este verano el problema es "especialmente grave".

A la ya denunciada falta de efectivos en la plantilla durante todo el año --en la actualidad no llega a 80--, desde esta federación sindical se pone de manifiesto que cada día a menos policías en la calle y más en segunda actividad, realizando trámites administrativos, además de que son frecuentes las bajas "ante la desidia del ayuntamiento".

Esto provoca, entre otras situaciones, que "el que está sólo en la calle tiene que atender, a veces, un aviso por robo, otro por un accidente o un incendio, y muchas veces tiene que decidir un cabo e intentar acudir al más importante", aclara.

La falta de agentes en la calle se repite durante los fines de semana, "cuando más incidentes se producen", pero, según FSP-UGT, es una demanda conocida por los mandos policiales y los responsables municipales en esta materia, "aunque siguen sin hacer nada".

Esta denuncia es compartida por las demás fuerzas sindicales, que han reiterado en más de una ocasión esta falta de plantilla suficiente para garantizar un buen servicio, y que el 80% de los agentes patrullan en la zona centro durante el año.

DESMENTIDO MUNICIPAL Sin embargo, desde la Delegación municipal de la Policía Local se ha reiterado que todas las acusaciones efectuadas por los representantes sindicales no son ciertas y que las patrullas se dividen por igual entre el centro y las barriadas de la ciudad.

Por otro lado, González destacó las quejas que está recibiendo la policia por parte de responsables del Festival de Teatro Clásico por la nula organización de un dispositivo especial en los alrededores del teatro romano durante las representaciones, ya que "hay motos con escape libre que pasan por allí, o fiestas de los barrios, que hacen ruido durante las obras".

Hay informes policiales al respecto, pero no se ha puesto solución, indicó, cuando "otros años se ha cortado todo el entorno y había presencia policial, mientras que ahora sólo se da una vuelta por allí".