La Jefatura Superior de Policía en Extremadura advirtió ayer de que un empresario de Mérida ha recibido una carta que, en realidad, es un fraude bautizado con el nombre de Las cartas nigerianas , que tiene como víctimas a personas con alto poder adquisitivo y se comete a través del correo electrónico. Este fraude es parecido al antiguo timo de la estampita y consiste en el envío masivo de correos electrónicos, fundamentalmente a empresarios, en los que el remitente promete negocios muy rentables.

Los timadores, mediante engaños, hacen creer a la víctima la veracidad de los hechos y al final ésta le propone un primer pago para intentar desmovilizar un dinero que está bloqueado. Según el correo recibido en Mérida, unos exmilitares han conseguido traer hasta Europa por vía diplomática once millones de euros y necesitan contactar con un empresario "serio" para reunirse y hablar de las condiciones.

Ante esta situación, la policía aconseja no contestar a los correos, no utilizar los datos bancarios ni personales, y guardar todos los documentos que se haya recibido y los mensajes que se hayan enviado.