Agentes de la Policía Nacional han detenido a un ciudadano de nacionalidad rumana de 22 años, que responde a las iniciales D.F.R., como presunto autor del robo en 12 vehículos aparcados en las calles de Mérida.

Los agentes iniciaron las investigaciones tras comprobar que se estaban produciendo numerosos robos en vehículos aparcados en las calles desde principios de diciembre del 2005. Además, el método que se empleaba para cometerlos, el apalancamiento , era desconocido hasta entonces en la ciudad.

Se trata de un sistema de robo que se realiza ejerciendo presión sobre el marco superior de una de las dos puertas delanteras del vehículo con una palanca, hasta que cedía dejando un hueco, por el que el ladrón introducía un alambre, o, sí podía, el brazo, para levantar el pestillo del seguro.

De este forma se neutralizaba todo el sistema de cierre centralizado del vehículo, explica la Policía Nacional, de tal forma que el ahora detenido podía entrar en el interior del coche y arrancaba los equipos de música, especialmente radio-CD.

Posteriormente, el autor, que es drogodependiente, procuraba cambiar este botín por sustancias estupefacientes o por dinero para adquirirlas.

El detenido ya ha pasado a disposición judicial.