El fuerte dispositivo policial que se desplegará en Mérida durante los próximos días con motivo de la reunión informal del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ya es visible en las calles de la ciudad. Durante el día de ayer grupos especializados fuertemente armados (en las fotografías se aprecia a un agente con un arma) se distribuyeron por distintas localizaciones y pararon a algunos conductores para identificarlos.

Aunque no hay datos oficiales sobre el número de agentes que habrá en Mérida durante la cita desde el domingo hasta el martes, fuentes municipales han apuntado que serán 700 los efectivos de los distintos cuerpos de seguridad del Estado los que se sumarán a las labores de protección de las autoridades. También trabajarán para evitar que se produzcan incidentes en las concentraciones convocadas por grupos ecologistas y organizaciones agrarias, que esperan reunir a miles de manifestantes.

Fuentes policiales confirmaron a EL PERIODICO que los controles montados ayer corresponden a "maniobras rutinarias" ante la organización de un evento como el que se espera los próximos días en la ciudad, a la que se desplazarán más de 300 personas pertenecientes a las delegaciones de los países de la Unión Europea, para abordar los grandes retos de futuro de la política agraria europea.

Mientras tanto la ciudad, donde no se puede hacer una reserva de hotel desde hace meses durante los días de la cumbre, continúa con los preparativos para la cita. Ayer se presentaron los trabajos de jardinería realizados en la explanada junto al Palacio de Congresos, sede de las reuniones. Por otro lado, en el parque situado en la calle Graciano junto a la Alcazaba, que se llamará Parque de Europa, se han plantado 27 alcornoques en representación de los tantos países que conforman la Unión Europea.