La policía nacional en Mérida descarta que haya una red organizada tras los últimos robos de material informático y electrónico que se han registrado en la ciudad, y considera que se trata de delincuentes habituales locales, que cometen estos hurtos para sacar dinero y comprar droga, ya que habitualmente se trata de personas que consumen sustancias estupefacientes.

Así lo han manifestado a este periódico fuentes de la comisaría emeritense, que aseguran, en todo caso, que "se está poniendo especial interés, sobre todo para prevenir el efecto dominó, para atajar el problema". En este sentido, apuntan que estos robos se comenten en mayor medida en fechas señaladas, como ha sucedido en Navidad o Reyes, "donde se roban ordenadores, televisiones de plasma o videoconsolas, para venderlo, pero no hay una red organizada, sino que son gente de Mérida, y se trata de una cuestión puntual".

Los cierto es que los robos de ordenadores en la ciudad comenzaron a principios de año en el Centro de Conocimiento de Nueva Ciudad, que fue atracado dos veces, y de donde se llevaron 13 equipos informáticos.

Unos días más tarde, también de madrugada, fue asaltado el Centro de Empleo que el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) tiene en Nueva Ciudad, de donde se llevaron cinco ordenadores con pantalla de plasma que se utilizaban como puntos de autoinformación a disposición de los usuarios de las oficinas.

Además, hubo robo de ordenadores en Caja Duero, en un estanco de la calle Santa Eulalia y se llevaron juegos y consolas en la tienda Game Stop.

Por estos hechos, al menos dos jóvenes han sido detenidos por su presunta relación con los atracos, mientras que la policía nacional, que aún continúa investigando, ya ha recuperado algunos de los equipos sustraídos.

Por otro lado, la incorporación de agentes ayuda a luchar contra estos robos. Antes de que termine el año, la plantilla se acercará a los 200 agentes.