La policía local inició ayer una campaña preventiva para evitar la venta de productos pirotécnicos en tiendas que no estén autorizadas.

La campaña consiste en el reparto de folletos informativos por los establecimientos susceptibles de vender estos productos, en la visita de locales en los que se tenga constancia de que se venden y en la solicitud de la autorización de la Delegación del Gobierno para la venta y almacén de productos pirotécnicos.

Además, los petardos que se ofrezcan en establecimientos no autorizados se incautarán y los locales serán multados.

Josefa Martín, propietaria Hipertienda San Luis, la única de Mérida autorizada para la venta de petardos, considera muy positiva esta medida emprendida por la policía local. No obstan6te, también destacó que se venden petardos de manera ilegal en algunos establecimientos que abren fuera de su horario habitual o en casas particulares.

Por otro lado, explicó que se ha aumentado la edad mínima para que los menores puedan comprar petardos, que ha pasado de ocho años en el 2005 a diez años en el 2006.

A pesar de estas restricciones, la mayoría de los menores acuden a la tienda acompañados de sus padres o hermanos mayores.

Además, ha disminuido en varios gramos la carga de pólvora de los petardos, para que no hagan tanto ruido, algo, que según Josefa Martín, continuará bajando en los próximo años.