Dispositivo especial de seguridad para el correcto desarrollo de las celebraciones navideñas en la ciudad. Como cada año suele ser habitual por estas fechas, el Ayuntamiento de Mérida pone en marcha un operativo policial que contempla el refuerzo de la vigilancia en las zonas comerciales y de ocio. El delegado de Policía Local, Marco Antonio Guijarro, asegura a este diario que los agentes estarán más vigilantes para evitar posibles incidentes en las arterias principales de la zona centro, debido al aumento de los viandantes que salen en esta época a realizar sus compras y a los turistas que aprovechan el periodo navideño para visitar la ciudad.

El delegado explica que este dispositivo de vigilancia se llevará a cabo en colaboración con la Policía Nacional, que reforzará también su presencia en las calles. «Hasta la fecha, y por suerte, no tenemos constancia de que se haya producido ninguna alerta ni acto destacable. Esperemos que siga así al igual que ocurrió con la feria, cuando la noticia fue que no hubo noticias en cuanto a los incidentes», sostiene el edil.

En este sentido, cabe destacar que los refuerzos policiales se intensificarán a su vez a partir del mediodía de los días 24 y 31 de diciembre, así como el día 5 de enero con motivo de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, cuando se prevé una gran afluencia de ciudadanos en las calles.

Al operativo policial se suman los dispositivos pasivos de seguridad que instaló el ayuntamiento en zonas peatonales, desde la pasada feria de septiembre, para evitar posibles actos terroristas con la entrada de vehículos a gran velocidad, como el ocurrido en Las Ramblas de Barcelona y en otras ciudades europeas. En concreto, Guijarro alude a los maceteros de grandes dimensiones instalados en la plaza de España y en la Puerta de la Villa, así como los bancos que se pusieron en el lateral de la plaza próximo al Mérida Palace. «Tuvimos en consideración las propuestas que se enviaron desde la Policía Nacional y se ha cumplido», puntualiza.

Con respecto a los controles sobre el consumo de drogas y alcohol al volante que lleva a cabo la policía local, Guijarro subraya que los agentes disponen de los medios necesarios para ello, por lo que llama a la conciencia ciudadana. «Apelamos a la buena conducta de la gente y al buen comportamiento para que utilicen los transportes públicos si ven que no pueden coger el coche porque hayan ingerido alcohol. Hay que estar concienciados para evitar el peligro porque alternativas hay, así que por favor que sean prudentes», sostiene.