Garantizar la seguridad de los ciudadanos y el correcto desarrollo de las celebraciones navideñas. Estos son los objetivos principales del dispositivo especial de seguridad que el Ayuntamiento de Mérida va a poner en marcha esta Navidad, y en el que se contempla un refuerzo de la presencia policial en las zonas comerciales y de ocio. Toda la plantilla de la policía local estará disponible para formar parte de los diferentes operativos que se lleven a cabo durante estas fechas.

El delegado del área, Félix Palma, informa de que los días 24 y 31 de diciembre se reforzará durante toda la jornada el número de agentes y habrá unos 60 efectivos policiales disponibles para velar por el bienestar de los emeritenses. Este aumento de efectivos también se producirá el día 5 de enero con motivo de la cabalgata de los Reyes Magos. Sobre este asunto, el edil apunta que la vigilancia será intensiva hasta que finalicen las fiestas, ya que además de las celebraciones navideñas más señaladas, la ciudad también acogerá numerosos eventos y actividades complementarias.

Las actuaciones policiales previstas para la campaña navideña se centrarán en dos cuestiones: la regulación del tráfico en las horas punta y la vigilancia de las zonas comerciales, con especial atención a las calles del centro, aunque también se extenderá a otras barriadas. En relación al tráfico, Palma puntualiza que para el desarrollo de la cabalgata de reyes y la carrera San Silvestre, que se celebrará el día 30, podría ser necesario el corte de calles al tráfico, no obstante, por ahora no se ha cerrado este asunto.

Cabe destacar que el hecho de poder contar con un mayor número de efectivos durante las festividades más señaladas, como Navidad o la feria de septiembre, es resultado de la modificación de la jornada laboral de la policía local que acordó el equipo de gobierno con las centrales sindicales en junio del pasado año. En función de este acuerdo, se aplica a la plantilla un complemento económico de especial dedicación, lo que permite asegurar el número de efectivos para cuadrar los turnos de trabajo.

Con respecto a los controles sobre el consumo de drogas y alcohol al volante que lleva a cabo la policía local, Palma sostiene que se van a seguir realizando de manera habitual, ya que para combatir esta «lacra» es necesario actuar de forma continuada para que así sea «más eficaz». Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará el próximo lunes una campaña especial de vigilancia de alcohol y drogas que durará toda la semana.