Los agentes de la policía local de Mérida han tenido a lo largo del año 2005 un total de 2.546 jornadas de absentismo laboral, según aparece recogido en un informe oficial elaborado por el superintendente, Francisco Javier Guerrero Alves, al que ha tenido acceso EL PERIODICO. En el documento se argumenta que "considerando que un funcionario durante el año debe haber realizado 218 jornadas, podemos establecer la equivalencia de que los 84 funcionarios que componen actualmente la plantilla han faltado un media de 11,7 personas diarias durante el período por bajas de enfermedad y similares".

El informe señala también que se han registrado 340 jornadas por asuntos sindicales y se argumenta para ello que esta causa ha sido provocada por la ausencia de 4,6 personas diarias de media (1,6 jornadas solicitadas más otros tres liberados sindicales).

CONCLUSIONES Asimismo, explica el dirigente policial en el documento, la plantilla cuenta con tres funcionarios en excedencia y uno cedido al dispositivo de urgencias y emergencias 112 de la Junta.

Todos estos datos resumen que "de la plantilla actual de 84 policías locales, son 63,7 los que ha desarrollado la actividad objeto de este informe; es decir, el 75,8% de los recursos totales". El análisis elaborado por el superintendente se completa añadiendo que estos 63,7 policías activos han de distribuirse en los tres turnos al tratarse de servicios ininterrumpidos de 24 horas al día durante los 365 días.

El documento llega tras la confrontación entre el equipo de gobierno y los agentes, que el pasado mes mantuvieron una semana de concentración permanente junto al ayuntamiento.