La Policía Local de Mérida asumirá algunas funciones de la Policía Judicial a partir del 10 de enero. La decisión se aprobó ayer en la Junta de Seguridad Local extraordinaria y significa que los agentes municipales podrán iniciar la investigación de los procesos delictivos referentes a la seguridad vial, ya sean faltas penales o delitos leves.

Según informaron ayer Angel Calle y Carmen Pereira, alcalde de Mérida y delegada del gobierno respectivamente, esto se debe a la firma de un acuerdo entre el ayuntamiento, el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que será ratificado el 10 de febrero en Madrid y entrará en vigor de forma "inminente".

En un primer momento, las funciones judiciales asumidas por los agentes locales se referirán al tráfico y a la seguridad vial, pero según Pereira, está previsto que después "se amplíen a otros ámbitos, como violencia de género, órdenes de alejamiento, privacidad del derecho a conducir, hurtos, y amenazas". La delegada también afirmó que la aprobación de este convenio "establece mecanismos para mejorar la cooperación entre los cuerpos del Estado y los locales, y posibilita que la policía local tenga las competencias judiciales hasta ahora reservadas a la Guardia Civil en zonas rurales y la Policía Nacional en la ciudad".

Según explicó Calle, "para poder adherirse al acuerdo es necesario que haya 1,2 policías por cada mil habitantes, cifra que Mérida supera holgadamente, puesto que casi hay 2 policías por cada mil habitantes". Madrid, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Valladolid, Silla (Valencia) y La Coruña ratificarán también este acuerdo el próximo día 10, uniéndose así a Córdoba y Avila que ya lo firmaron en el 2009.

En la misma rueda de prensa, Pereira afirmó que la Junta Local de Seguridad había hecho "un buen trabajo" puesto que "los delitos y las faltas penales han disminuido al tiempo que han aumentado las detenciones", además de la "importante lucha que han librado contra los pequeños y medianos traficantes de drogas". Al mismo tiempo, felicitó al equipo de gobierno local por "su compromiso por la calidad de vida", ya que para Pereira, "invertir en seguridad es invertir en calidad de vida".