El daño al patrimonio, la venta de bebidas alcohólicas a menores y la no recogida de las heces de los perros copan buena parte de las actuaciones policiales que se llevan a cabo en la ciudad. Los delegados de Seguridad Ciudadana y de Limpieza, Félix Palma y Marco Antonio Guijarro, respectivamente, realizaron ayer un balance sobre el operativo policial y las medidas puestas en marcha para poner cerco a estos actos incívicos.

En relación a la defensa del patrimonio público, Palma informó de que el pasado año se interpusieron un total de 49 denuncias a quienes cometieron este tipo de acciones. Además, el edil avanzó que el pasado sábado fueron detenidos y denunciados cinco menores de edad por ocasionar destrozos en farolas, papeleras y señales del parque del Albarregas. «Nos vamos a personar en el juicio para reclamar una sanción ejemplarizante», subrayó Palma, quien entendió lo que puede suponer este hecho para los padres, sin embargo, «nosotros no podemos consentirlo».

Con respecto al cumplimiento de las sanciones contempladas en la ordenanza reguladora de la tenencia de animales domésticos, Guijarro afirmó que, desde el pasado mes de enero, se han incrementado los servicios de vigilancia con patrullas de policía local de paisano, tras recibir la correspondiente autorización de la Delegación del Gobierno, y con el objetivo de imponer las sanciones que establece la ordenanza. De esta forma, ya se ha denunciado a 16 propietarios de animales, ocho de ellos por llevarlos sueltos y otros ocho por no recoger los excrementos. Según Guijarro, aunque son «pocas» denuncias, hay que «seguir apelando al espíritu cívico de los ciudadanos».

Por otra parte, Palma explicó las actuaciones que se están haciendo para cumplir con uno de los objetivos del equipo de gobierno: la tolerancia cero al consumo de alcohol en menores. En este sentido, el edil anunció que se ha extremado la vigilancia en los establecimientos que venden bebidas alcohólicas a menores. En concreto, destacó que se han denunciado 17 casos, cuatro de ellos a estos establecimientos por vender alcohol a menores. «En caso de reiteración de las denuncias se cerrará el establecimiento», puntualizó el delegado.

Sobre este asunto, Guijarro indicó que en la reunión mantenida la pasada semana con la Directora de Drogodependencia de la Junta, el consistorio emeritense obtuvo el compromiso de que los establecimientos serán visitados por inspectores «para comprobar que no se sirve alcohol a menores y que no se les proporciona».