La policía registra una media de ocho denuncias diarias en la ciudad, sobre todo relacionadas con robos en coches, viviendas y locales, que son los delitos más habituales y que el 70% de ellos los comenten las mismas personas, según explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA el comisario de la Policía Nacional, Félix Antolín Diego que, reiteró que Mérida "no es de las ciudades más conflictivas".

El índice de delincuencia de Mérida "es uno de los más bajos de España, y dentro de Extremadura se asemeja a ciudades con sus mismas características", indicó el comisario, que explicó que las denuncias son de todo tipo "desde alguien que ha perdido un tapacubos del coche hasta el robo de carteras". Además, tampoco hay fechas determinadas donde se dispare el número de delitos, por que, por ejemplo, "el pasado año el mes de abril registró un alto índice de delitos y este año ha sido más bajo que el de marzo".

El responsable de la Policía Nacional en la ciudad reiteró que en la inmensa mayoría de los casos son las mismas personas quienes comenten los delitos, "y si les presionamos se van a robar a los pueblos".

En cualquier caso, para evitar ser objeto de un robo, Félix Antolín Diego recomienda no dejar nada a la vista y, sobre todo, "utilizar más la barra antirrobo en los coches, que es donde más se roba y es uno de los sitios donde menos se utiliza esta barra", manifestó.

PATRULLAS CONJUNTAS

Por otro lado, el comisario destacó la labor que están realizando en equipo policías nacionales y locales, con las patrullas conjuntas, que han paliado algo el número de delitos que se comenten en la ciudad.

Además, Mérida tiene la cifra más alta de policías por persona, ya que hay uno por cada 210 vecinos, mientras, por ejemplo Badajoz tiene uno por cada 296 personas, Cáceres uno por cada 297 y Plasencia uno por cada 394 ciudadanos.

En Mérida hay casi 250 policías, 150 del Cuerpo Nacional de Policía y casi un centenar de efectivo de la Policía Local, cifra que unos y otros creen insuficiente, pese a que reconocen que no se trata de una ciudad ni mucho menos conflictiva, aunque al ser capital requieren más personal.