El Ayuntamiento de Mérida va a controlar y perseguir a los conductores que cometan más infracciones de tráfico en la ciudad. La policía local vigilará, incluso con agentes de paisano y coches camuflados, las zonas en las que más irregularidades de tráfico se cometen. Además, cuando haya una mala conducta persistente al volante, adoptará las medidas necesarias para que la infracción no se limite a una multa, sino que el asunto llegue a los tribunales.

Además, se sabe que el ejecutivo local y la policía local conocen, con nombres y apellidos, a las personas que más inseguridad vial provocan en las calles. Forman parte de lo que en el ayuntamiento llaman censo de conductores de riesgo, sobre los que se pondrá especial atención.

Esta decisión se adopta tras ser atropellado, el viernes, el policía local Manuel García Cid en la avenida Juan Carlos I por parte de un motorista que circulaba sin casco y con las luces apagadas. El equipo de gobierno inició ayer los trámites para elaborar un plan de seguridad vial, en el que uno de los principales objetivos va a ser "ir a por ellos, a por las personas violentas en seguridad vial", señaló ayer el alcalde de Mérida, Angel Calle.

SERAN PERSEGUIDOS "Vamos a ir especialmente a por cada uno de los que sabemos con nombre y apellidos que reiteradamente incumplen las normas de tráfico, ponen en riesgo su integridad física y la de los demás", aseguró Calle. Con una enorme firmeza, a partir de hoy --por ayer-- vamos a perseguir estas conductas", reiteró.

El citado accidente ha acelerado la elaboración del plan de seguridad vial, ya previsto por el consistorio, y cuyo fin es hacer que la educación vial "sea transversal en todas las áreas de gobierno del ayuntamiento", comentó el alcalde. El mismo contempla la aplicación de medidas educativas y coercitivas, entre las que destacan controles periódicos de alcoholemia --no se hacen desde hace dos años, dijo Calle-- y de velocidad, sobre todo durante los fines de semana y en los lugares donde se hace el botellón y demás zonas de ocio.

BANDAS REDUCTORAS Otras de las medida será colocar bandas reductoras de velocidad en aquellas avenidas donde se producen carreras ilegales de coches y motos; realizarán controles periódicos del uso del casco y cinturón de seguridad, campañas de seguridad vial en la escuela y dotarán a la policía de los equipos adecuados para llevar a cabo controles de velocidad, destacó ayer el edil de Tráfico, José Fernández.

Por otro lado, el policía local herido "está fuera de peligro, le han desconectado y ahora es cuestión de tiempo la recuperación", explicó Calle, que también deseó la pronta recuperación del motorista. Asimismo, dijo que el domingo un conductor ebrio atropelló a una pareja que se iba de vacaciones.