Un servicio permanente durante las 24 horas del día y una oficina conjunta para la Policía Nacional y la Local son las dos exigencias más urgentes que reclama el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Extremadura para mejorar la seguridad ciudadana en Mérida. Además, este colectivo pone en duda los datos facilitados el lunes por el Delegado del Gobierno, Oscar Baselga, en relación a la bajada del 2,6% de los delitos en el 2003, y denuncia la falta de efectivos policiales en la ciudad, así como que el ayuntamiento quiera construir la nueva comisaría en la barriada de Los Bodegones y no próxima al futuro de Palacio de Justicia, que se ubicará en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés.

El secretario general del SUP en Extremadura, José Espinosa, ha manifestado la necesidad de crear una sala de coordinación conjunta para ambas policías y de extender a todo el día el servicio que realizan en común por las noches. Todo ello, asegura, acompañado por una ampliación de la plantilla de policías nacionales, una vieja reivindicación de este sindicato.

Estas reivindicaciones, a su juicio, han de tenerse en cuenta después de la celebración el lunes de la Junta Local de Seguridad, donde "donde se reconoce que el plan de coordinación policial entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, tal y como funciona en la actualidad, deja bastantes aspectos que mejorar".

Además, este sindicato duda de los resultados facilitados por Baselga sobre el índice de delincuencia durante el 2003 --que ha bajado un 2,6%--, ya que "los policías encargados de ese trabajo percibieron menos retribuciones económicas en concepto de productividad por objetivo".

MEJOR UBICACION Por otro lado, el responsable del SUP cree más conveniente que la nueva comisaría se ubique junto a la sede del Palacio de Justicia --previsto en los terrenos del antiguo cuartel-- y no en la barriada de Los Bodegones como ha fijado el ayuntamiento. Esa cercanía, en su opinión, ayudaría a tener un mejor acceso para los ciudadano y los policías, y daría un mejor servicio a la hora de trasladar a los detenidos.

En este mismo sentido se pronunció ayer el PSOE, que considera "inapropiada" la situación habilitada por el equipo de Gobierno tanto para el Palacio de Justicia como para la comisaría porque distancia a ambas instalaciones.

El portavoz socialista, José Angel Calle, criticó que que "se desestima el ofrecimiento de la Junta de situar las dos dependencias en los terrenos de La Paz", dentro del proyecto Mérida Tercer Milenio . Según Calle, expertos judiciales y policiales consultados por el PSOE rechazan la lejanía de las dos dependencias, por lo que el líder socialista afirmó que situar ambas instituciones en La Paz "es tan céntrica como las otras y contribuirá a frenar la degradación de una zona de la ciudad muy deprimida".