Los policías locales aseguran sentirse como "postes en las esquinas" por la política de seguridad ciudadana que tiene el gobierno municipal, y critican la escasez de personal dedicado a patrullar. Según un decreto de Alcaldía del 5 de noviembre, "hay exceso de personal" en seguridad ciudadana, y por ello "están poniendo postes en las esquinas, que son policías", aseguran fuentes de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Esta actuación debería ser al revés, según los profesionales, y destinar más personal a patrullar por las calles, ya que están fijos en una calle como "postes de tráfico", restando efectivos en favor de la seguridad ciudadana. "Esto que significa que hay muchos menos policías por la noche, y hay noches los fines de semana y festivos en los que sólo hay un coche de policía local para toda Mérida".

En este sentido, el decreto de Alcaldía del pasado 5 de noviembre asegura que hay un "exceso de funcionarios" dedicados a la Unidad de Protección Ciudadana, algo que se contradice, según UGT, con las declaraciones del comisario de la Policía Nacional en Mérida, Félix Antolín Diego, que asegura que Mérida es la ciudad extremeña que registra más delincuencia juvenil y que cada año son más los menores detenidos por robos con intimidación, con fuerza y delitos de hurto.

Además, FSP-UGT recuerda que en diciembre del año 2000 el alcalde dictó otro decreto para la incorporación de cuatro agentes a este servicio por ser "muy inferior al necesario", sobre todo, decía ese escrito, "en las próximas fechas navideñas".

NO VEN MEJORAS Por todas estas circunstancias, los policías "están muy molestos porque ven que su trabajo no sirve, y se sienten mal cuando les dicen que tienen que estar en una esquina y de ahí no se pueden mover".

La situación es más grave aún porque desde que hace un año cambiara la Jefatura "ni el tráfico ni la seguridad ciudadana han mejorado". La solución es "utilizar los recursos de forma más adecuada y marcar las prioridades del servicio".