Parte del foro municipal de Augusta Emerita, el Pórtico localizado en la calle Sagasta busca su reactivación. Es al menos lo que plantea el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, cuyo consejo rector aprobó el pasado mes de septiembre recuperar las iniciativas Nundinae y Emeritalia, que a finales de la década de 1990 llenaron el espacio de actividades como prepresentaciones teatrales, mercadillos de productos artesanales o la recreación de una taberna romana. El monumento aún abre sus accesos de forma puntual, como ocurre en verano, cuando alberga parte de la Programación en off del festival. Pero se pretende retomar las experiencias del pasado para darle uso de una manera más continuada.

El Pórtico del Foro fue construido en el siglo I después de Cristo, junto con el conjunto del foro municipal, la principal plaza pública de la colonia, de la que también formaba parte el ahora llamado Templo de Diana. El ejemplo de la recuperación de su entorno lo cita Luis Sabán, de la Tapería Sagasta 9 (colindante al monumento), como patrón a seguir en este otro espacio, que considera "el gran olvidado". "Quizá no sea el monumento más representativo de la ciudad, pero es importante y, además, está en la zona de paso desde el teatro, anfiteatro y museo a la alcazaba. Por eso, no se entiende que se permita que su entorno esté tan abandonado".

Efectivamente, quienes pasan por primera vez por su entorno muchas veces se muestran sorprendido por la presencia de este monumento en el cruce de dos sencillas calles. "No te lo esperas, llama mucho la atención, aunque tal vez está un poco descuidado y falta algo más de información", opina Mauricio Lisi, un turista madrileño con acento de Argentina, país del que es originario.

También Margarita Nacarino, vecina de la ciudad, resalta la importancia del monumento y la necesidad de tenerlo muy en cuenta: "Quizá muchas veces lo valoran más los visitantes que quienes somos de aquí, puesto que estamos tan acostumbrados a verlo que ya no nos llama la atención", como lo ocurre a ella, que es residente en la zona desde hace años. "Lo que tenemos aquí no lo hay en muchos sitios, es una maravilla", proclama a la vez que se muestra partidaria de que se toman iniciativas para que acoja actividades.

Nacarino pone el ejemplo del "precioso" acto celebrado recientemente en la procesión de la peregrinación de la Mártir del día 9, cuando a su paso por el monumento tuvo lugar una actuación musical y un homenaje a la santa en uno de los lugares de su martirio, según los creyentes. También están las actividades del pasado septiembre de Emerita Lvdica o del festival en verano. "Espero que el Consorcio tome la iniciativa y cuente también con los empresarios locales", plantea Sabán.