Difundir las especies únicas de animales que viven en la región se está convirtiendo en una forma más de vender Extremadura para atraer al turista. Y dentro de esta promoción, las aves se erigen en protagonistas. Y para esto Mérida tiene un potencial ornitológico desconocido para la mayoría de los vecinos, pese a que a pocos metros de sus casas habitan ejemplares muy difíciles de encontrar en otros lugares. Para conocer esa riqueza natural, la asociación ecologista Adenex realiza hoy, y lo hará cada jueves durante las próximas semanas, un programa de observación de aves en el tramo urbano del río Guadiana a su paso por Mérida, enfocado sobre todo a los jóvenes.

La actividad se desarrollará en el puente romano sobre el río, donde se instalará una mesa informativa con guías de campo, materiales de información y textos de introducción a la ornitología. También se instalarán paneles expositivos para el reconocimiento de las especies y se facilitarán catalejos y prismáticos.

Todo ello irá acompañado de las pertinentes explicaciones de los especialistas de esta asociación. Y es que Mérida "cuenta con una variedad ornitológica notable", afirma Adenex, con la presencia de especies relativamente difícil de avistar, como el martinete, el avetorillo y la garza imperial; así como otras más habituales, como la gaviota reidora, la gallineta común, el cormorán o la garcilla bueyera. Estos ejemplares pueden verse "de manera bastante regular, no sólo en la periferia, sino también dentro del casco urbano", lo que aporta un atractivo turístico añadido de la ciudad.

Adenex invita a conocer este paraiso natural desde las 17.30, horas en el puente romano.