La entrada de Mérida en la Red de Cooperación de la Ruta de la Plata --se aprobó en la asamblea de esta entidad celebrada el lunes-- va a suponer una mayor promoción de la ciudad en ferias de turismo nacionales e internacionales, y "situar a Mérida como destino interior importante", aseguró ayer el concejal de Turismo, Roberto Olivera. La capital extremeña, recordó, no aparecía en la Ruta de la Plata como ciudad de destino en las promociones de esta institución, algo que sí sucederá a partir de ahora.

Berlín, Lisboa, y ferias de turismo en Francia, Italia o EEUU serán lugares en los que Mérida estará presente para vender sus bondades turísticas, además de otras muchas en España, por lo que esta entrada en la red "suma oferta turística a nivel nacional e internacional", indicó.

Olivera reiteró que hasta ahora Mérida no estaba incluida en esta Red de Cooperación de la Ruta de la Plata porque "hay una problemática nominativa". La ciudad ha estado identificada siempre con la Vía de la Plata, entre Mérida y Astorga (León), mientras que la Ruta de la Plata contempla como ciudades matrices a Gijón y Sevilla. Según el edil, "sin perder de vista la defensa del itinerario histórico de la Vía de la Plata, que seguimos defendiendo, ahora a través de la Ruta de la Plata vamos a lograr más promoción".

En este sentido, señaló que "no por defender la Ruta de la Plata vamos a dejar de pertenecer a la Vía de la Plata, de la que Mérida es la ciudad matriz", insistió.

Además de Mérida, Monesterio y Carcaboso entran a formar parte de esta red.