En un segundo plano. Así quedaron ayer los asuntos a tratar en el orden del día del pleno municipal, después de que los concejales del grupo municipal popular decidieran abandonar la sesión plenaria como acto de protesta por los «incumplimientos de los acuerdos y del reglamento» por parte del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y del equipo de gobierno. El portavoz popular, Pedro Acedo, se dirigió a Osuna al principio del pleno para pedir que no se celebrara la sesión argumentando que no se había convocado en tiempo y forma, un extremo que rechazó el primer edil.

Según Acedo, los plenos y las comisiones «no se convocan cuando procede», al asegurar que se incumple «el plazo de antelación de dos días a la celebración de las mismas» para que «la oposición no tenga tiempo de estudiar los temas». Asimismo, denunció que los plenos no se convocan el último jueves de cada mes, tal y como «se ha establecido en el pleno de 9 de julio de 2015», ni se celebran una vez al mes como se acordó, pues asegura que en 2017 se convocaron siete plenos ordinarios. Además, aseguró que las juntas de portavoces se convocan «sin atender la disponibilidad de los portavoces para impedir la asistencia a las mismas».

Sobre este asunto se refirió al finalizar el pleno la portavoz municipal, Carmen Yáñez, quien afirmó que Acedo fue convocado a la última junta de portavoces «en tiempo y forma» (en contra de lo que asegura el popular), y que para el pleno «se ha convocado con más de 48 horas».

En la sesión plenaria, se aprobó modificar dos artículos del reglamento del pleno para que los concejales puedan hacer uso del voto telemático en caso de maternidad, paternidad o enfermedad grave, entre otros supuestos.