El Partido Popular alabó ayer la política municipalista que lleva a cabo el Gobierno de Extremadura y su presidente, José Antonio Monago, ya que su inversión "sin colores" en todas las localidades y grupos de acción local es, a su juicio, "la mayor en la historia de la región".

En una rueda de prensa, el diputado popular Francisco Ramírez destacó que con los acuerdos que tomó el pasado martes el Consejo de Gobierno, entre los que subrayó la financiación de los grupos de Acción Local en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 con 111 millones de euros, "la Junta da un paso más".

"Mientras llegan esos fondos de la Unión Europea", dijo, "como Monago es sensible a la labor de los grupos en el desarrollo de las comarcas, el Consejo ha aprobado una dotación económica de 1,5 millones de euros para que acaben sus proyectos". Ramírez afirmó que ya se han terminado los mapas que existían en las consejerías "con chinchetas azules y chinchetas rojas" que representaban las inversiones en función de qué partido gobernase, porque, "ahora se invierte en todos los municipios gobierne quien gobierne".

El diputado popular recordó que el Ejecutivo regional ha invertido 44 millones de euros en los municipios con el saldo del diferencial del déficit y añadió que también ha destinado fondos propios gracias a la firma de un convenio con las diputaciones por valor de 20 millones de euros. Además, Ramírez explicó que la Junta ha reconocido y pagado una deuda con los municipios que, según precisó, "contrajo el anterior gobierno socialista, como era el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)".

En esta línea, indicó que el Gobierno ha contado con todas las localidades para las políticas activas de empleo, con el Programa Aprendizext y el de parados de larga duración.

PROGRAMAS Para el parlamentario del PP, "esto es apoyar al mundo rural con hechos y no con palabras, como hacía el PSOE, que ni tan siquiera se dignó a pagar los 18 millones de euros en concepto de IBI".

Por otra parte, Ramírez señaló que a pesar de que agosto sea periodo estival, la Consejería de Educación no cerrará por vacaciones y estará "a pleno de rendimiento" para seguir impulsando programas "novedosos" destinados a frenar el fracaso escolar y el abandono temprano.

Entre esos proyectos destacó el Plan Rema, dotado con 4,7 millones de euros y que ha permitido contratar a 150 profesores; el Programa Impulsa, que supuso la contratación de 137 docentes y del que se beneficiaron 2.058 alumnos; las aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas o el Programa 18/25. Como novedad, esta última iniciativa estará dotada para el próximo curso con 7 millones de euros e incluirá programas específicos de formación para personas con dificultad para integrarse en el mercado de trabajo.