El Grupo Municipal Popular ha presentado 14 enmiendas a los presupuestos municipales elaborados por el equipo de gobierno para el 2008 y que fueron aprobados inicialmente por el pleno hace un mes. Además, anuncia que si no se atienden algunas de estas alegaciones irá al juzgado a denunciar, ya que algunas partidas aprobadas por el PSOE, según los populares, no se ajustan a lo que dicta la ley.

La portavoz del PP en el ayuntamiento, Pilar Vargas, explicó ayer que las alegaciones se agrupan en ocho asuntos y que todas están justificadas ante unas cuentas que "adolecen de toda lógica y nada tienen que ver con unas previsiones realistas", comentó, incidiendo en la subida de impuestos y "unas inversiones ficticias que no se van a llevar a cabo".

Además, de todas las alegaciones presentadas denunció la falta del cumplimiento de la legalidad, según el PP, en dos cuestiones puntuales.

Por un lado, Vargas comentó que las partidas fijadas por el equipo de gobierno local para el centro especial de empleo no se ajustan a la ley, ya que, señaló, la convocatoria del consejo rector del mismo, en el que se aprobó el presupuesto de la entidad para el 2008, no ha sido constituido ni en tiempo ni en forma, por lo que considera que es una "irregularidad flagrante".

En este sentido, el PP solicita "la no aprobación de la partida presupuestaria" dado que la convocatoria del consejo rector donde se aprobó el presupuesto para este año se hizo a través de un decreto y no mediante la convocatoria del presidente, el alcalde, con dos días de antelación a la celebración del mismo, como dice el artículo 11 de sus estatutos. Por tanto, el PP reclama que de declare nula aquella convocatoria y se proceda a una nueva.

Otra irregularidad, a su juicio, cometida por el PSOE es la relativa a los presupuestos del 2007 y 2008 de la empresa municipal de transportes, ya que la convocatoria donde se aprobaron las cuentas la hizo el secretario general de la misma, José María Ceballos, y no el presidente, que es el alcalde, tal y como establece el artículo 22 de la entidad.

Además, aquella convocatoria, celebrada el 13 de noviembre del 2007, no se notificó a los miembros del PP con la antelación suficiente para poder asistir al consejo de administración.

Por estas cuestiones, Vargas reiteró que si las enmiendas no son aceptadas, se llevarán al Juzgado de lo Contencioso Administrativo, "porque vamos a seguir luchando porque este equipo de gobierno haga lo que tenemos que hacer todos los demás ciudadanos emeritenses, que es cumplir la ley", subrayó.

CIUDAD DEPORTIVA Y DEUDA Al margen de estas, el PP también ha presentado una alegación correspondiente a la ciudad deportiva. En su opinión solo hay una partida en el presupuesto sobre esta instalación, la referida al contrato de seguridad. Por ello, reclama que haya un documento en el que se relate la inversiones en accesos, mobiliario, equipamientos, y en acometidas (luz, agua, gas y saneamiento).

Otra de las enmiendas presentadas por el PP se refiere a la falta de transparencia que, a su juicio, existen en las cuentas relacionadas con la deuda del consistorio. Por ello, reclama que se incluya, tal y como se ha hecho en otros proyectos presupuestarios del ayuntamiento, una relación de las operaciones de crédito vigentes contraídas por el consistorio, donde se especifique la cantidad del préstamo y el capital pendiente de amortizar.

La inclusión en el presupuesto de la relación de obras e infraestructuras destinada a la mejora de barriadas; que no se compute en las cuentas los 11 millones previstos del plan Urban --no se conoce aún si Mérida lo tendrá--; que se fije una partida para rehabilitar el convento de Las Freylas, y la redacción de un documento en el que conste el compromiso político de no modificar las tasas y precios públicos, son otras alegaciones del PP.