El número de habitantes ha crecido en la ciudad en más de 2.500 personas en el último año, ya que se ha pasado de las casi 51.000 personas censadas a 1 de enero del año 2002 a los 53.514 que había el pasado mes de marzo, según aseguró ayer el concejal de Régimen Interior, Gonzalo García de Blanes, que se basa, dijo, en los datos llegados al ayuntamiento desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que han sido registrados por la secretaria del consistorio.

Estos datos, indicó, reflejan que en la actualidad, al menos hasta marzo, hay en Mérida casi un 5% más de población que hace un año, "uno de los mayores crecimientos registrados en Extremadura", y que predomina la presencia de mujeres; en concreto, hay censadas 27.510 mujeres frente a 26.004 varones.

Por todo ello, valoró el crecimiento de población experimentado por la ciudad, después de que entre los años 1991 y 1996 permaneciera prácticamente estancada, comentó.

En este sentido, manifestó que el Anuario Estadístico de la Junta de Extremadura revela que Mérida contaba con una población de unos 51.000 habitantes en 2002, y que ahora el INE, de donde el Gobierno extremeño recoge los datos, indicó, eleva esta cifra hasta las 53.514 personas.

NACIDOS Y EMPADRONADOS

Este incremento poblacional se debe, a su juicio, a dos factores fundamentales: el índice de natalidad y el empadronamiento de personas llegadas de otras poblaciones que deciden vivir en Mérida por motivos de trabajo, sobre todo.

Por ello, insistió en la importancia de que crezca el número de habitantes, no sólo por lo que ello significa para el desarrollo propio de la ciudad, sino también a la hora de recibir ayudas económicas procedentes de Europa.

Estos datos vendrían a cambiar la tendencia de los últimos años en cuanto al censo de población se refiere, que cifraba un número de habitantes cada ven menor en Mérida, en favor de municipios cercanos, elegidos sobre todo por funcionarios que trabajan en la Junta y que prefieren vivir en una población cercana donde las viviendas son más baratas y están a escasos kilómetros de su lugar de trabajo.