La caída del precio medio de la nueva vivienda en Mérida continua descendiendo. En concreto, el último informe elaborado por la Sociedad de Tasación, realizado a partir de un sondeo directo en casi 46.000 viviendas correspondientes a 3.100 promociones, arroja que el coste de la vivienda nueva en la capital extremeña se sitúa en 906 euros por metro cuadrado, lo que se traduce en un descenso del 2,4% con respecto al semestre anterior.

"Puede haber alguna variación pero los precios de la vivienda no van a bajar mucho más en la localidad", declara Miguel Angel González, gerente de la inmobiliaria Juan Antonio. Aunque el precio de la vivienda en la ciudad sigue cayendo, la tendencia es cada vez menor, ya que el pasado año, por estas fechas, el informe reflejaba una caída del 4%. Esto índica que el descenso se ha ralentizado hasta el punto que las inmobiliarias empiezan a creer en una recuperación. "Somos optimistas, este año las ventas han subido y parece ser que los bancos están abriendo el grifo para dar hipotecas, con unas condiciones exigentes, pero las dan", comenta González.

En esta misma línea se muestra María Angeles Sánchez, responsable de la inmobiliaria Vipres en la localidad, pues "el nivel de ventas es lento, pero han aumentado". "Somos optimistas para que las ventas aumenten en los próximos meses", declaró.

En su conjunto, el precio medio de las viviendas nuevas ha pasado de 1.257 euros por metro cuadrado de 2007 a los 904 euros de 2014, según la Sociedad de Tasación. Y en la actualidad, adquirir una vivienda cuesta un 28,08% menos que al comienzo de la recesión económica.

En comparación con otras ciudades extremeñas se observa que Cáceres registra una caída del 2,1% situándose el precio medio en 1.120 euros por metro cuadrado. en Badajoz las cifras reflejan que es la localidad más cara de Extremadura con 1.124 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 2,5% respecto al semestre anterior. En el ámbito nacional, el precio vuelve a descender en un 4,8% durante el primer semestre de 2014. Esta cifra supone una caída del 40% en términos reales desde 2007 en los que se alcanzo el pico máximo del precio medio de la vivienda de 2.085,5 euros por metro cuadrado.