El precio de la vivienda nueva y usada en la zona centro de Mérida se ha disparado en los dos últimos años, aunque sigue siendo más bajo que en ciudades como Cáceres y Badajoz. En la actualidad, y según varias inmobiliarias consultadas, en la calle Santa Eulalia, por ejemplo, el metro cuadrado de un piso nuevo supera los 1.800 euros, mientras que si es de segunda mano alcanza los 1.350. Además, alquilar un local comercial en esta zona puede suponer un desembolso de entre 5.500 y 6.000 euros por metro cuadrado.

Esto supone que una vivienda de 70 metros cuadrados, nueva, en esta calle, la más comercial y céntrica de la ciudad, alcanza un valor cercano a los 130.000 euros (21,5 millones de pesetas). Si la opción es la adquisición de un piso de esas mismas medidas pero ya usado, el coste llega a los 95.000 euros (más de 15 millones de pesetas).

TENDENCIA ALCISTA La evolución al alza de los precios de los inmuebles es progresiva y ya el pasado año se dejó notar la subida de precios. Así, el coste se encareció en el 2003 un 11% respecto al 2002, con una media superior a los 800 euros, según los datos de la Sociedad de Tasación.

Sin embargo, el plan de la Junta de Extremadura para construir cerca de mil viviendas a un coste inferior a los 60.000 euros --el ayuntamiento ha ofrecido suelo al Ejecutivo regional para que pueda edificar-- hará que el acceso a la vivienda sea más fácil para los ciudadanos que se resignan a vivir de alquiler por no poder comprar una casa.

Esta tendencia alcista del mercado no es una cuestión que sólo afecte a Mérida, sino que el encarecimiento es global en toda la región, que el pasado año se convirtió en la tercera comunidad autónoma en la que más aumentaron los precios, llegándose a superar los 1.070 euros por metro cuadrado de media en Cáceres y los 1.000 euros en Badajoz. Pese a ello, adquirir un piso de nueva construcción en Extremadura sigue siendo más barato que en el resto de España.