Un total de 267 obras se han presentado a la edición de este año de los premios literarios convocados por el ayuntamiento, de las que 102 son novelas y 165 poemarios. Los ganadores se darán a conocer en una velada literaria que se celebrará en el teatro romano el 11 de septiembre, en vez del 27 de junio, como estaba previsto en un principio. Hasta ahora, se venía haciendo en el parador de turismo.

El anuncio lo hizo el alcalde Angel Calle en el transcurso de la entrega de los premios de la edición del pasado año, en la que resultaron ganadores el escritor Miguel Torres López de Uralde, que se llevó el XII Premio de Novela Juan Pablo Forner por Los que esperan , dotado con 24.000 euros; y el poeta Miguel Angel Curiel, ganador del XIV Premio de Poesía Ciudad de Mérida, con el que ha obtenido 9.000 euros. El trabajo presentado es Diario de la luz .

DOS AUTORES AGRADECIDOS Al acto de entrega de los premios, celebrado en la noche del viernes, asistieron los dos ganadores. Miguel Angel Curiel, nacido en Alemania, aunque su familia es de Talavera la Real, destacó que este premio "me ha colmado muchísimo".

Por su parte, Miguel Torres, de Málaga, indicó que "este tipo de reconocimiento sirve para dignificar una profesión en la que la dignidad es difícil de mantener en sus comienzos", y resaltó que uno de los alicientes para participar ha sido "ver publicado el trabajo por una editorial símbolo de independencia y calidad, que no vende envoltorios, sino que vende literatura".

Además del premio en metálico, los ganadores del certamen verán publicada su obra en DVD Ediciones, que ha sacado una tirada de 1.500 ejemplares.

En cuanto a los premios de este año, una comisión de lectura está ya trabajando con las 102 novelas y 165 poemarios que se han inscrito en esta edición y que provienen de toda España y de varios países.

Como novedad para el certamen de poesía, el consistorio, "haciendo un esfuerzo económico", ha aumentado la cantidad del premio en 3.000 euros, pasando de los 9.000 dados hasta ahora a 12.000, afirmó Calle.