Las últimas y abundantes lluvias caídas en la comarca de Mérida han venido bien para recuperar los mermados embalses de su entorno. Tal es así, que en solo una semana, las presas de Alange, Proserpina y Cornalvo han ganado 10 hectómetros cúbicos de agua, es decir, 10.000 millones de litros. Pese a todo, en la actualidad almacenan 101 hectómetros cúbicos menos que hace justo un año. Son los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) correspondientes al día 9 de febrero y en comparación con los del 2 de febrero y 11 de febrero del pasado año.

El agua ganada en los últimos días ha beneficiado sobre todo al pantano de Alange, del que se abastece Mérida. No en vano, en la última semana ha pasado de 239,9 hectómetros cúbicos de agua almacenada a 249,3; lo que equivale a 9.400 millones de litros de agua más. Eso se traduce también en que en ese período de tiempo ha pasado de estar del 28,2% de su capacidad al 29,3%. Aún así, sigue siendo con diferencia la presa más vacía conforme a su capacidad de toda la cuenca. Otro dato refleja la situación: hace solo un año estaba al 41,2% de su capacidad.

PROSERPINA Y CORNALVO Las presas de Proserpina y Cornalvo también se han visto beneficiadas. La de Proserpina ha ganado en una semana 200 millones de litros de agua (0,2 hectómetros cúbicos) y está al 69,4% de su capacidad, 4,3 puntos por encima de lo que estaba siete días antes. Sin embargo, continúa por debajo del nivel de hace un año (71,4% de capacidad).

Respecto a Cornalvo, en ese período de tiempo ha recuperado 300 millones de litros de agua, al pasar de almacenar 0,9 hectómetros cúbicos a 1,2. Además, el volumen de agua almacenado está al 38,7% de su capacidad, cuando una semana antes estaba al 29,1%. Pese a todo, está a un 9% menos de capacidad que hace un año.

En cualquier caso, el abastecimiento de agua está garantizado para todos los vecinos de la ciudad y la comarca.