El letrado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida (ARMH), Andrés Talavero, ha presentado ya el recurso para que se paralicen las obras municipales del jardín botánico.

El recurso se ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 3, que emitió un auto la semana pasada denegando la paralización de las obras.

COMPROBACION La Memoria Histórica trata de que la obra se pare no solo en la zona donde ha aparecido una fosa común, sino en todo el recinto, para verificar la existencia de más enterramientos con represaliados durante la guerra civil. Además, solicitan la exhumación de los restos que pudieran encontrarse en la fosa y su identificación.

Ahora también ha trascendido que la juez dijo que no entendía la urgencia de la paralización de las obras cuando la denuncia se puso cinco días mas tarde de la aparición de la fosa. En este sentido, desde la Memoria Histórica se señaló que esperaron unos días ante el compromiso del equipo de gobierno de parar los trabajos del jardín botánico, pero que al comprobar que no actuaban decidieron denunciar la situación.

Asimismo han vuelto a reclamar que se vigile la zona donde ha sido encontrada la fosa común y se cambie la valla por otra más sólida, ya que hay personas que se están llevando huesos y casquillos de balas, "por lo que creemos que se está alterando la escena del crimen".