Las cuentas del ayuntamiento del 2006, con el PP al frente del equipo de gobierno, han dado un déficit de 5.065.644 euros, debido a un desfase entre ingresos y gastos. En esta cifra está incluida también la Gerencia Municipal de Urbanismo y la empresa municipal de transportes.

El dato se ha conocido una vez realizado el examen de la liquidación correspondiente al presupuesto del 2006 por parte de la Comisión Especial de Cuentas, en la que los miembros del grupo socialista votaron desfavorablemente a las cuentas generales de la corporación de ese año.

La concejala de Hacienda, Mercedes Moyano, explicó que este desequilibrio financiero se ha producido porque "se han inflado los ingresos para que concordasen con los gastos".

Por este motivo, pondrán en marcha un plan de saneamiento económico para los próximos tres años que presentarán al Ministerio de Economía, tal y como exige la ley de Estabilidad Presupuestaria del 2007.

AJUSTE A LA REALIDAD Moyano indicó que el plan de saneamiento consistirá "en ajustar los ingresos a la realidad" y añadió: "Si por un impuesto vamos a ingresar 12.000 euros, no vamos a poner 16.000. Tenemos lo que tenemos por vía de impuestos y por ingresos de otras administraciones, y debemos de ajustarnos a la realidad", reiteró la edila.

En este sentido, recordó que esta fórmula ya la han aplicado a los presupuestos municipales de este año, que se aprobarán, en principio, el 22 de abril, en un pleno ordinario.

Sobre los presupuestos del 2008, informó de que este viernes pasarán por la junta local de gobierno y el lunes se lo entregarán a la oposición en la Comisión de Hacienda, para que lo puedan revisar entre el 14 y el 22 de abril y luego "puedan presentar enmiendas".