El presupuesto del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida para 2015 ascenderá a 3,2 millones de euros, lo que supone una subida del 6,8% (casi 224.000 euros más) debido al incremento de visitantes a los monumentos. El dato se dio a conocer ayer en la reunión del Consejo Rector, que se celebró bajo la presidencia de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, informa el Gobierno regional. El incremento de los fondos se debe en su totalidad a la recuperación que se ha producido en las taquillas por el aumento de las visitas a los monumentos emeritenses, que a falta de cerrar diciembre, contabiliza una subida del 10,8% sobre lo presupuestado este año.

En concreto, se prevé que el 68% de los ingresos de la entidad proceda de la venta de entradas; el 16% de fondos públicos; el 9% por ventas en la tienda o el uso de monumentos para distintas actividades y el 7% restante de diferentes proyectos, como el Programa Mecenas o los seguimientos arqueológicos. La Consejería de Educación y Cultura es la que más aporta, 414.532 euros, seguida del Ayuntamiento de Mérida (30.000 euros), el Ministerio de Cultura (25.000 euros), la Asamblea (20.000), la Diputación de Badajoz (15.000) y la de Cáceres (10.000). En cuanto a los gastos, el 77% irán a personal, el 7% a gasto corriente y el 16% a diversos proyectos.

PROXIMAS ACTIVIDADES En la reunión se dieron detalles de las principales obras de conservación que se llevarán a cabo, entre las que destacan las que se acometerán en el teatro y anfiteatro romanos, que coincidirán con el centenario del inicio de las excavaciones en este último recinto. Destaca la creación del centro de información sobre la Gladiatura, en el que voluntarios del Consorcio explicarán todo lo relativo a las diferentes equipaciones y tipos de lucha de los gladiadores.

Además, durante 2015 se procederá a la reapertura de la Casa del Anfiteatro; se ejecutará un plan director para reunir los principales elementos del Foro de la Colonia, Pórtico, Templo de Diana y Curia en un único espacio visitable, y la apertura definitiva, con la presencia de voluntarios, de la Sala Decumanus.

En el ámbito de la difusión, se terminará de implantar el programa 'Eméritos del Patrimonio' y se confirma la organización de 'Emerita Ludica' a comienzos de verano. Por último, se han presentado los tres proyectos entre los que tendrán que elegir los miembros del Programa Mecenas para ejecutar uno con sus aportaciones. Son la excavación, adecuación y puesta en valor de las termas de la Casa del Anfiteatro; la consolidación del edificio renacentista del Templo de Diana o la adecuación integral de Morerías.