La crisis no deja escapar a ningún sector, ni siquiera al de la gestión del patrimonio arqueológico de Mérida. El consejo rector del Consorcio de la Ciudad Monumental aprobó ayer un presupuesto de 4.380.072 euros para el 2009. Esto supone un recorte en gastos de funcionamiento del 12% respecto al 2008. Se trata de unas cuentas en las que primas la "austeridad" y que dan prioridad al mantenimiento del empleo, que supone un 85% del total, según informó ayer la Junta.

Además, en materia de administración la entidad se centrará en la formación, el mantenimiento de los convenios con varios colectivos, la implantación de la carta de servicios y fichero de protección de datos, y la aplicación de nuevas tecnologías.

Asimismo, creará un plan de documentación para facilitar la reorganización interna de la documentación y material arqueológico y la creación del portal web conmemorativo del centenario de excavaciones.

También aboga por la investigación, con la reapertura de la colección y realización del catálogo de la exposición de prehistoria y geología de Mérida; con programas dirigidos al público, así como con una beca de investigación, la promoción de la edición de publicaciones científicas, y la quinta edición de los cursos de verano.

Entre los planes también están medidas de conservación, para la adecuación de recintos monumentales como el del templo de Diana y su entorno, o la alcazaba; y la integración de restos arqueológicos en nuevas edificaciones y en toda la ciudad.

Además, prevé potenciar los circuitos patrimoniales acompañados de paneles, guías de mano y otros recursos, y prestará especial atención al proyecto para la recreación virtual de monumentos de la ciudad.