El presupuesto del Ayuntamiento de Mérida para 2015 asciende a 50.235.000 euros, contempla déficit cero y, dentro del capítulo de ingresos, se han consignado 2.000.000 de euros en conceptos de transferencia corriente por el Estatuto de Capitalidad de la ciudad.

El alcalde, Pedro Acedo, ha presentado hoy las cuentas del próximo ejercicio en las que, tras tres años de haber hecho "los deberes", se espera alcanzar el equilibrio financiero, es decir, el déficit cero que exige el Gobierno Central.

El documento, aprobado en Junta de Gobierno, pasará por la Comisión de Hacienda mañana y tendrá su primer trámite en el pleno que se celebrará este viernes, según recoge el consistorio en un comunicado de prensa.

Acedo ha destacado que en estos presupuestos se optimizan los gastos, se mantienen e incluso mejoran los servicios públicos sin que ello suponga "un mayor gasto" e implican "un ejercicio de responsabilidad en la gestión de los recursos públicos de todos los emeritenses".

Para el próximo año, ha apuntado, Mérida "se esforzará por seguir respondiendo con solidaridad a las demandas de los vecinos en Servicios Sociales, Educación, Cultura, Igualdad, Sanidad, Centros de Empleo y Biblioteca", tal y como recoge el consistorio en un comunicado de prensa.

Las cuentas de 2015 contemplan un resumen de gastos de 50.235.000 euros, entre los que destaca la reducción del gasto de personal en torno a un millón de euros con respecto al año pasado, gasto que se ha reducido en más de seis millones en los últimos cuatro años.

En concreto, según Acedo, se ha pasado de 26 millones de euros en el ultimo año del Gobierno socialista a la cifra actual que está en 19.994.000 euros; con lo que se ha conseguido "un ahorro de 25 millones de euros en la partida de Personal en esta legislatura".

Respecto al déficit, ha indicado que cuando comenzó la legislatura el déficit del ayuntamiento, correspondiente a la liquidación de los presupuestos de 2010, era del 16,12%, y el actual equipo de Gobierno lo ha situado en el 1,9% al cierre de 2013.

En el capítulo de ingresos, se concretan además las bajadas tributarias, así como la supresión y derogación de ordenanzas fiscales.

Ha explicado que hasta conseguir el saneamiento de las cuentas no ha sido posible la bajada de impuestos que pretendía su gobierno y ha añadido que con este gesto se pone a disposición de los ciudadanos, empresas y emprendedores un total de 1,3 millones de euros, que es lo que supone la bajada de los impuestos y tasas.

El primer edil emeritense ha aclarado que, aunque se bajen los impuestos, es posible que el ayuntamiento tenga "una mayor recaudación en este capítulo, gracias a la mejora de la recaudación a través del Servicio de Gestión Tributaria y el impulso de la actividad inspectora".

El capítulo de inversiones asciende a 2.140.000 euros y, según Acedo, Mérida es "la ciudad de Extremadura que más va a invertir en 2015", con un importante "esfuerzo inversor" para "mejorar el mantenimiento de la ciudad en sus infraestructuras y dotaciones".