El presupuesto municipal de 2018 entrará en vigor la próxima semana. Tras la aprobación inicial del expediente, en el pleno del pasado 30 de mayo, y después de que se cerrase el periodo de exposición pública sin recibir ninguna alegación, el documento tuvo que salvar ayer un último trámite porque el Ministerio de Hacienda ha emitido un informe favorable, de carácter preceptivo y vinculante, que ha obligado a tomar en cuenta algunas consideraciones.

De esta forma, la corporación municipal aprobó ayer en sesión extraordinaria la incorporación del informe al expediente inicial presupuestario, pese al rechazo del PP y de la concejal no adscrita Antonia Sanmartín. Mérida Participa e IU se abstuvieron, mientras que el PSOE y el edil no adscrito Juan Luis Lara votaron a favor. Tras incluir las consideraciones del Ministerio, el nuevo presupuesto asciende a un total de 47.395.300 euros, por lo que se mantiene el aumento de 3,2 millones de euros con respecto a las cuentas del pasado ejercicio.

En concreto, el Ministerio ha instado a traspasar 377.500 euros que estaban contemplados en el capítulo de gastos para que ahora pasen a formar parte del superávit municipal, que con esta modificación pasará de 30.000 a 407.500 euros, y de esta forma se consignan las liquidaciones negativas de los tributos del Estado de los años 2008 y 2009. Según informó la portavoz del gobierno municipal, Carmen Yáñez, esta reducción de los gastos afectará a las partidas que estaban presupuestadas para la accesibilidad del cementerio, ya que en Urbanismo hay una partida «importante» para esta materia, así como a la adquisición de vehículos, elementos de mobiliario urbano y equipamientos en general.

El gobierno central pedía a su vez que se remitieran informes aclaratorios sobre el incremento de la partida del capítulo de personal, debido a la subrogación del personal de limpieza de los edificios públicos, así como por otros conceptos como la carrera profesional. Entre otras cuestiones, el Ministerio de Hacienda solicitaba «aclaraciones» en cuestiones tributarias y de subvenciones que también han sido solventadas.

Cabe recordar que la elaboración de estos presupuestos fue consensuada con los grupos de Mérida Participa e IU, tras la inclusión de las propuestas que habían realizado. Dentro de las medidas acordadas, destacan la remunicipalización del servicio de limpieza de los edificios municipales, así como el aumento de las partidas presupuestarias para políticas sociales e inversiones.

En otros asuntos del orden del día, la corporación municipal aprobó ayer el catálogo de caminos públicos del término municipal de Mérida, que se remitirá a la Junta de Extremadura para que lo incluya en su cartografía.