Mirando al cielo. Como cada año cuando llega la Semana Santa, son muchas las imágenes de costaleros y nazarenos que inclinan la cabeza para, de un rápido repaso, comprobar si podrán sacar sus pasos de las iglesias y cumplir el recorrido de la procesión. En una situación parecida se encuentran muchos empresarios de la ciudad, sobre todo aquellos que están al frente de hoteles, hostales, restaurantes y todo tipo de negocios destinados al turista. De momento, y aunque las previsiones no apuntan a que salga el sol, las expectativas iniciales, aún sin confirmar, son buenas, por lo que se espera que los días fuertes de la semana de la pasión no llueva.

Así, y aunque aún quedan muchas plazas hoteleras por reservar, el ritmo de operaciones es bueno y, de seguir así, se podría rondar, e incluso superar, el 90% de ocupación para el viernes y el sábado de la próxima semana, que son los verdaderos "días fuertes" de las fiestas.

Son palabras de José Luis Hernández, director del Tryp Medea, y presidente de la Asociación de Hoteles de Mérida, un colectivo que en lo que va de año no está registrando sus mejores cifras debido al parón que ha sufrido el sector como consecuencia de la crisis, y también por el mal tiempo que ha caracterizado todo el invierno.

AUN QUEDAN PLAZAS Y es que el tiempo tiene "mucha incidencia" en el sector turístico, por lo que espera que las buenas expectativas se cumplan y finalmente Mérida registre una buena ocupación. De momento aún quedan libres en torno al 40% de las habitaciones.

Obtener buenos resultados en los próximos días contribuiría a paliar los resultados "calamitosos" que se están obteniendo en lo que va de año, con ocupaciones que no llegan al 60%.

La Asociación de Hoteles de Mérida aglutina 626 habitaciones de establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas, que suponen 1.221 plazas. En otros establecimientos más pequeños, como los hostales, las previsiones son algo mejores. El Hostal Las Abadías ya tiene reservadas sus 26 habitaciones para el jueves, viernes y sábado, y para el resto de la semana se encuentra al 50%, algo que es habitual a la espera de las últimas reservas.