La I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Mérida, puesta en marcha por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el ayuntamiento local, analizará el próximo jueves 28 de mayo en el Instituto Ferial de Mérida (IFEME), las oportunidades laborales de los adolescentes en la Jornada denominada 'Jóvenes: Retos y Oportunidades en el mercado laboral actual'. Se trata de una cita que pretende acercar a los participantes de la Lanzadera al mundo empresarial y conocer su situación en el mercado laboral y los recursos con que cuentan. También se conocerá la experiencia de varios empresarios y las competencias que valoran en sus empleados. Para ello se han programado varias mesas de debate, una charla y un café-networking entre participantes del programa y representantes de empresas de diversos sectores.

La Lanzadera de Mérida inició su camino el pasado mes de febrero con la meta de ayudar a jóvenes desempleados a "entrenar una innovadora búsqueda de empleo en equipo" para mejorar su empleabilidad, acceder al mercado laboral o desarrollar sus propias ideas emprendedoras. El equipo se formó con 4 mujeres y 12 hombres de edades comprendidas entre los 23 y los 34 años y distintos grados de formación y perfiles profesionales. Tres meses después de su inicio, estos jóvenes han experimentado "una notable evolución en su búsqueda de empleo". Así lo indican desde la propia Lanzadera, que asegura que tras reforzar habilidades y competencias laborales en equipo, "ahora centran sus esfuerzos en contactar de forma directa con el tejido empresarial, dando a conocer sus perfiles profesionales, en busca de una entrevista, de un proceso de selección y de una nueva oportunidad laboral".

Con esta filosofía el grupo ha organizado la jornada del próximo jueves, que comenzará las 9.00 horas con la apertura y una mesa de debate sobre 'Percepción de los jóvenes en su búsqueda de empleo', en la que intervendrán Enrique Hernández, presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura y Soledad Báez, de la Asociación Afadiscop. Posteriormente se habilitará un espacio para un café-networking, que facilitará que jóvenes profesionales puedan contactar e interactuar de forma directa con empresarios y emprendedores invitados al evento, procedentes de diversos sectores profesionales. Para finalizar se celebrará la charla 'Neuromotivación para los jóvenes buscadores de empleo' y la segunda mesa de debate, denominada 'Empresarios: Jóvenes y Veteranos'.