Mérida

La autorización para la celebración en el Teatro Romano de Mérida de la obra de Plauto La Aululalia , el día 1 de octubre de 1939, era considerada de suma importancia por el Servicio Nacional de Propaganda de la Jefatura Provincial de Badajoz, cuya jefatura ostentaba Félix Sardiña, que con un saludo de ¡Viva Franco! y ¡Arriba España! cursó la oportunas órdenes a todos los delegados de propaganda de los pueblos para dar a conocer la importancia artística y cultural del acto a celebrar, invitando a los pueblos a que se desplazasen a Mérida el referido día (1 de 0ctubre de 1939), habiendo obtenido contestación de varios de ellos que indicaban su asistencia. Termina el oficio con: "Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista".

El 18 de septiembre de 1939 manda un comunicado Manuel García Gil, como apoderado del Patrimonio Artístico Nacional de Mérida, a la camarada regidora provincial de la Comisión de Cultura de FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Junta Ofensiva Nacional Sindicalista) de la Sección Femenina con ciertos consejos para que se lleven a cabo en la representación.

La regidora provincial de Cultura, Margarita Sampelayo, manda el 22 de noviembre de 1939 un comunicado al alcalde de Mérida, José García Pelayo-Sáez, agradeciendo el patrocinio.

La primera obra de la posguerra que se puso en escena en el Teatro Romano, y cuya documentación nos la ha facilitado Alfonso Ceballos, fue la obra de Plauto La Aululalia , que la representó Carro de la Farándula , perteneciente al teatro de la Jefatura Provincial de FET y de las JONS de Madrid Sección Femenina. La obra se estrenó el 1 de octubre de 1939 a las cuatro y media de la tarde patrocinada por el Ayuntamiento de Mérida. Varios directores la hicieron posible y de la parte técnica se ocupó Margarita Rosel; de la escénica, José Franco; de la musica, Manuel Parada; de la coreografía; Gerardo Atienza; y de figurines, Gaspar Gracián. Las pelucas y vestuarios con el atrezzo fueron cosa de Julia Campo y Carmen Vázquez.

ACTORES

Los actores: el Dios Lar, Carmen Vázquez; Euclión, José Franco; Estáfila, Mary Muñoz; Eunomia, María José López Limeses; Megadoro, Julián López; Estróbilo, Andrés Medrano; Anthrax, Fernando Martín; Congrión, José Asenjo; Pythodico, Luis Navarro; Estrófilo, Alfonso Horna; y Liconides, Luis Durán. Hubo bailarinas, tocadoras de flauta, esclavas y esclavos.

La adaptación y reducción de la obra a tres actos de los cinco que tiene el texto original la realizó José Franco. En cada acto la Escuela de Danza del Maestro Gerardo con la orquesta de C.N.S. de Madrid interpretaba canciones y bailes.

Las localidades costaban: preferencia 12 pesetas; cavea ima y media, 5 pesetas; y cavea summa, 3 pesetas. Se vendieron 134 sillas de preferencia, 327 de cavea ima y media y 151 de cavea summa, sacándose un total de 3.696 pesetas. Fue todo un éxito.